Cecilia Lagos conversa con Isabel Guerrero sobre literatura infantil y el proyecto Verdad y Belleza en el programa Gota de Lluvia de Radio UACh.
La conductora de Gota de Lluvia, Cecilia Lagos, entrevista en Radio UACh a Isabel Guerrero Chapac, editora, ilustradora y coordinadora del proyecto “Verdad y Belleza” de ONG Alerce, para dialogar sobre educación ambiental, literatura infantil, inclusión y derechos de la niñez en la Región de Los Ríos.

En la quinta edición del proyecto Verdad y Belleza, impulsado por la ONG Alerce en la Región de Los Ríos, mediadores, docentes, bibliotecarios y familias se reunirán el 21 y 22 de noviembre en la Universidad Austral de Chile y en Espacio Cunga de Valdivia para articular educación ambiental, inclusión y mediación lectora.

Un proyecto que une patrimonio natural, lectura e inclusión

Verdad y Belleza nace en 2019 como una iniciativa de la ONG Alerce orientada a la educación ambiental con pertinencia territorial en la Región de Los Ríos. Su misión es ofrecer herramientas concretas para trabajar con libros y materiales vinculados al patrimonio natural local, reforzando el fomento lector en Los Ríos y la formación de comunidades lectoras críticas.

Según su coordinadora, la editora e ilustradora Isabel Guerrero, el objetivo central es “acercar la educación ambiental a todas las personas para contribuir al bienestar del medio ambiente y su defensa”, articulando ciencia, lectura y emociones frente a la crisis climática.

Con la pandemia, el proyecto se transformó: lo que inicialmente sería un encuentro formativo presencial se reformuló y dio origen a una revista anual. Esta publicación, que recoge artículos, experiencias de mediación y recomendaciones de lectura, se ha convertido en un soporte clave para difundir los contenidos de los talleres y ampliar la comunidad más allá de Valdivia, con alcance incluso internacional.

Temáticas anuales: del territorio a la diversidad

Cada versión de Verdad y Belleza ha abordado un foco temático específico, respondiendo a brechas detectadas en el ecosistema del libro, la lectura y la educación ambiental:

  • Año 1 (2020): Patrimonio natural. Libros informativos para “leer el propio territorio” y conectar con la naturaleza local.
  • Año 2: Primera infancia. Incorporación de libros-objeto, libros-juego, rimas y folclore, atendiendo la falta de materiales de calidad para niñas y niños pequeños.
  • Año 3: Ruralidad. Trabajo directo con escuelas rurales de Los Pellines y La Misión de Arique, llevando la mediación lectora al territorio.
  • Años 4 y 5: Inclusión y diversidad. Profundización en mediación lectora para comunidades históricamente excluidas del acceso cultural.

La edición 2025, financiada por el Fondo del Libro, pone el énfasis en la inclusión de personas neurodivergentes, personas sordas y personas ciegas o con discapacidad visual. Este giro se alinea con la defensa de los derechos de la niñez y de las personas con discapacidad, así como con una concepción de la diversidad como riqueza para la cultura Valdivia y el país.

“Como postura política y postura de vida, considero que la diversidad aporta riqueza a la cultura. Y si queremos avanzar en validar esta diversidad, también tenemos que avanzar en inclusión”, sostiene Isabel Guerrero.

Educación ambiental basada en evidencia y comunidades lectoras

El proyecto se sustenta en una educación ambiental basada en evidencia científica, capaz de contrarrestar la desinformación y el negacionismo climático. La invitación es a “hablar con datos”, pero desde prácticas de mediación lectora sensibles a las emociones, la ecoansiedad y las preocupaciones de las nuevas generaciones.

En este marco, la lectura, especialmente la literatura infantil y juvenil, se entiende como una herramienta para imaginar futuros posibles, fortalecer la defensa del territorio y crear comunidades de aprendizaje que se apoyan mutuamente. El encuentro dialoga así con otras experiencias de literatura infantil y juvenil difundidas por Gota de Lluvia.

La revista digital “Verdad y Belleza”: una herramienta abierta a la comunidad

La revista anual del proyecto se ha consolidado como un pilar fundamental para la continuidad de Verdad y Belleza. En su quinta edición, el formato será exclusivamente digital, manteniendo el carácter gratuito y descargable desde los sitios web de ONG Alerce y Trafun Ediciones.

El paso definitivo a lo digital permitirá integrar hipervínculos, recursos audiovisuales y materiales descargables que enriquecen los artículos y experiencias de mediación. La revista incluirá textos de los talleristas invitados, entrevistas, relatos de experiencias con comunidades neurodivergentes, sordas y ciegas, además de recomendaciones de literatura infantil y juvenil orientadas al fomento lector desde la educación ambiental.

Con una estructura clara y un enfoque práctico, la publicación busca ofrecer marcos conceptuales accesibles y, sobre todo, herramientas concretas para que mediadores, docentes y familias puedan replicar experiencias de lectura inclusiva en bibliotecas, escuelas, espacios comunitarios y hogares, fortaleciendo los derechos de la niñez al acceso a la lectura y a la cultura.