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Proyecto “Verdad y Belleza” articula educación ambiental, mediación lectora e inclusión en Los Ríos

Cecilia Lagos conversa con Isabel Guerrero sobre literatura infantil y el proyecto Verdad y Belleza en el programa Gota de Lluvia de Radio UACh.

La conductora de Gota de Lluvia, Cecilia Lagos, entrevista en Radio UACh a Isabel Guerrero Chapac, editora, ilustradora y coordinadora del proyecto “Verdad y Belleza” de ONG Alerce, para dialogar sobre educación ambiental, literatura infantil, inclusión y derechos de la niñez en la Región de Los Ríos.

En la quinta edición del proyecto Verdad y Belleza, impulsado por la ONG Alerce en la Región de Los Ríos, mediadores, docentes, bibliotecarios y familias se reunirán el 21 y 22 de noviembre en la Universidad Austral de Chile y en Espacio Cunga de Valdivia para articular educación ambiental, inclusión y mediación lectora.

Un proyecto que une patrimonio natural, lectura e inclusión

Verdad y Belleza nace en 2019 como una iniciativa de la ONG Alerce orientada a la educación ambiental con pertinencia territorial en la Región de Los Ríos. Su misión es ofrecer herramientas concretas para trabajar con libros y materiales vinculados al patrimonio natural local, reforzando el fomento lector en Los Ríos y la formación de comunidades lectoras críticas.

Según su coordinadora, la editora e ilustradora Isabel Guerrero, el objetivo central es “acercar la educación ambiental a todas las personas para contribuir al bienestar del medio ambiente y su defensa”, articulando ciencia, lectura y emociones frente a la crisis climática.

Con la pandemia, el proyecto se transformó: lo que inicialmente sería un encuentro formativo presencial se reformuló y dio origen a una revista anual. Esta publicación, que recoge artículos, experiencias de mediación y recomendaciones de lectura, se ha convertido en un soporte clave para difundir los contenidos de los talleres y ampliar la comunidad más allá de Valdivia, con alcance incluso internacional.

Temáticas anuales: del territorio a la diversidad

Cada versión de Verdad y Belleza ha abordado un foco temático específico, respondiendo a brechas detectadas en el ecosistema del libro, la lectura y la educación ambiental:

La edición 2025, financiada por el Fondo del Libro, pone el énfasis en la inclusión de personas neurodivergentes, personas sordas y personas ciegas o con discapacidad visual. Este giro se alinea con la defensa de los derechos de la niñez y de las personas con discapacidad, así como con una concepción de la diversidad como riqueza para la cultura Valdivia y el país.

“Como postura política y postura de vida, considero que la diversidad aporta riqueza a la cultura. Y si queremos avanzar en validar esta diversidad, también tenemos que avanzar en inclusión”, sostiene Isabel Guerrero.

Educación ambiental basada en evidencia y comunidades lectoras

El proyecto se sustenta en una educación ambiental basada en evidencia científica, capaz de contrarrestar la desinformación y el negacionismo climático. La invitación es a “hablar con datos”, pero desde prácticas de mediación lectora sensibles a las emociones, la ecoansiedad y las preocupaciones de las nuevas generaciones.

En este marco, la lectura, especialmente la literatura infantil y juvenil, se entiende como una herramienta para imaginar futuros posibles, fortalecer la defensa del territorio y crear comunidades de aprendizaje que se apoyan mutuamente. El encuentro dialoga así con otras experiencias de literatura infantil y juvenil difundidas por Gota de Lluvia.

La revista digital “Verdad y Belleza”: una herramienta abierta a la comunidad

La revista anual del proyecto se ha consolidado como un pilar fundamental para la continuidad de Verdad y Belleza. En su quinta edición, el formato será exclusivamente digital, manteniendo el carácter gratuito y descargable desde los sitios web de ONG Alerce y Trafun Ediciones.

El paso definitivo a lo digital permitirá integrar hipervínculos, recursos audiovisuales y materiales descargables que enriquecen los artículos y experiencias de mediación. La revista incluirá textos de los talleristas invitados, entrevistas, relatos de experiencias con comunidades neurodivergentes, sordas y ciegas, además de recomendaciones de literatura infantil y juvenil orientadas al fomento lector desde la educación ambiental.

Con una estructura clara y un enfoque práctico, la publicación busca ofrecer marcos conceptuales accesibles y, sobre todo, herramientas concretas para que mediadores, docentes y familias puedan replicar experiencias de lectura inclusiva en bibliotecas, escuelas, espacios comunitarios y hogares, fortaleciendo los derechos de la niñez al acceso a la lectura y a la cultura.

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