En una nueva emisión del programa radial Gota de Lluvia, transmitida el 26 de noviembre de 2025 por Radio UACh desde Valdivia, las y los niños creadores del podcast infantil Gato Perro al Aire y la mediadora Paula Marín conversaron sobre tenencia responsable de animales y derechos de la niñez.
Un podcast creado por niñas y niños para hablar de animales y cuidados
Gato Perro al Aire es un podcast infantil dedicado al cuidado y la tenencia responsable de animales, concebido y producido por niñas y niños a partir de la revista Gato Perro, también creada por y para la infancia. El proyecto busca sensibilizar a otras familias sobre la importancia de evitar el abandono y el maltrato animal.
En el estudio de Radio UACh participaron los locutores infantiles León, Teva, Maxi y Delia, junto a Paula Marín, integrante del equipo ejecutor que acompaña el proceso creativo. Cada uno asumió roles de conducción y narración en los distintos capítulos del podcast, que se emite quincenalmente los sábados a las 11:00 horas por la 90.1 FM y está disponible también en Spotify.
La primera temporada de Gato Perro al Aire contempla seis capítulos, donde la conversación sobre animales se cruza con temas clave como el respeto, la empatía y los procesos de fomento lector en la Región de Los Ríos.
La experiencia de grabar un podcast infantil: diversión, errores y galletas
Las y los niños describieron la experiencia de hacer un podcast como “divertida” y “una gran experiencia”, a pesar de los desafíos técnicos y emocionales que implica ponerse frente al micrófono. Coincidieron en que, tras el esfuerzo, “el resultado es muy bueno” y expresaron su entusiasmo por participar en una segunda temporada.
Entre las dificultades más frecuentes mencionaron la repetición de tomas, los errores de dicción y las distracciones en el estudio. Teva relató que algunas partes debían repetirse “dos o tres veces”, mientras que León calificó como “horrible” la sensación de mezclar oraciones. Delia confesó que una de las cosas más complejas era “no reírse” y mantener la concentración.
Uno de los elementos más comentados fue el papel de las galletas como incentivo para seguir grabando. Teva reconoció que, aunque a veces pensaba en irse, se quedaba “porque… galletas”, subrayando el componente lúdico y afectivo de esta experiencia de creación sonora.
Tenencia responsable, Ley Cholito y la propuesta de una “Ley Empatía”
El corazón de la conversación estuvo puesto en la tenencia responsable de mascotas y el bienestar animal. Para León, programas como Gato Perro al Aire son necesarios porque “existe harta gente que no le importa el cuidado de sus mascotas, que las abandonan o les dan comida que no es adecuada para ellas”. El podcast se concibe así como una herramienta educativa y de denuncia frente al maltrato animal.
Las y los participantes compartieron aprendizajes concretos: León conoció el libro “El gran libro de los perros según mi gato”; Maxi descubrió que los gatos no pueden ver el color rojo; y el equipo del programa comentó que estos felinos pueden dormir hasta 18 horas al día, entre otros datos curiosos que acercan a la infancia al mundo animal.
Respecto a la responsabilidad de tener una mascota, Maxi señaló que “tener una mascota es una responsabilidad muy grande donde tienes que cuidar a un ser vivo, darle comida, agua, cuidarlo, darle cariño”, mientras Teva enfatizó que lo más importante es “cuidarla y darle cariño”. Para el grupo, los animales son seres vivos que sienten, por lo que maltratarlos equivale a dañar a una persona.
En el ámbito normativo, recordaron la existencia de la Ley Cholito, que establece multas y penas por maltrato animal. Sin embargo, Delia la consideró “muy básica” y planteó la necesidad de reforzarla con nuevas leyes que sancionen el abandono y profundicen la protección de los animales.
Desde una perspectiva educativa, Paula Marín propuso impulsar una “Ley Empatía”, inspirada en una iniciativa reciente de Colombia, para integrar la empatía y “el respeto hacia todas las formas de vida” en el currículum escolar. La idea es que la formación en empatía no sea una actividad extracurricular, sino un eje central para construir sociedades más justas y respetuosas, en línea con los derechos de la niñez y la literatura infantil y juvenil.
La escuela como espacio pendiente para hablar de animales
Las y los niños coincidieron en que el tema de la tenencia responsable casi no aparece en sus colegios. León comentó que se abordó “una vez” y nunca más se retomó, mientras que Delia relató que el asunto suele surgir solo a partir de interacciones informales, como cuando sus compañeros juegan con caracoles en el patio.
Esta ausencia de contenidos sistemáticos refuerza la importancia de proyectos culturales como Gota de Lluvia y Gato Perro al Aire, que abordan la relación entre infancia, animales y cuidados desde una perspectiva de cultura Valdivia y de fomento lector en Los Ríos, conectando el territorio con los debates actuales sobre bienestar animal.
Recomendaciones de lectura y cultura desde la voz de la niñez
En un segmento de “ping pong”, las y los participantes compartieron sus recomendaciones literarias y culturales, reforzando el vínculo entre literatura infantil y juvenil y el universo del podcast.
- León recomendó el clásico cómic Mafalda y la trilogía chilena “Yakai”, destacando el humor y el estilo de ilustración. En contraste, no aconsejó leer Gaturro, por considerarlo una mezcla de diseño de Garfield con chistes al estilo de Mafalda.
- Teva mencionó los libros de Miss Peregrine y el manga Blue Lock, que le parecen intrigantes y atractivos por su combinación de relato y fútbol.
- Maxi se inclinó por los mangas en general, como Haikyuu!!, Kimetsu no Yaiba y Blue Lock, subrayando que la mayoría de los animes tienen un manga de origen “buenísimo”.
- Delia recomendó nuevamente Mafalda y el libro “Atrapados” de Oliver Jeffers, que definió como “muy divertido”, aunque a veces no entienda todos los chistes del cómic argentino.
Estas recomendaciones refuerzan el carácter integral del proyecto, donde la conversación sobre animales se vincula con prácticas lectoras y expresiones culturales que amplían el horizonte de las y los oyentes más jóvenes.
