La encargada del CRA de la Escuela Chile, señaló que uno de los desafíos en el fomento lector es el acceso desigual que existe hacia los libros, contexto en el que se hace vital el rol de la mediación lectora en las escuelas.

Este sábado 6 de agosto, Erika Santana, docente y encargada de la Biblioteca Escolar- Centro de Recursos del Aprendizaje (CRA) de la Escuela Chile, fue la invitada del noveno capítulo de Gota de lluvia, proyecto radial financiado por el Fondo del Libro, convocatoria 2022. 

Según la profesional, la mediación lectora al interior de las escuelas es vital: “Tiene mucha importancia, porque nosotros somos el puente para ese gusto por la lectura. De que ellos y ellas se interesen por ir a ver un libro, porque muchas veces niños, niñas y sus padres no tienen el acceso para ir a comprar un libro y a veces somos nosotros las únicas personas que les llevamos el libro, a lo mejor a la sala, a la clase y que ellos también puedan venir a la biblioteca a buscar su lectura por gusto no porque yo le imponga”, relata Santana.

La encargada del CRA de la Escuela Chile, agregó que “Ellos y ellas van y buscan. El hecho de que yo vaya a sus salas y les presente una lectura… Ellos y ellas quedan con las ganas de venir a buscar un libro, entonces la mediación es sumamente importante, porque a ellos los motiva a venir a buscar libros, a indagar, a revisar, aunque a veces no sepan leer, pero sí genera el interés y dicen: – lo voy a llevar para que mi mamá me lo lea”.

Escucha el programa completo

Gota de lluvia: libro recomendado, música y datos lectores

Como cada sábado, en este episodio de Gota de lluvia, nos acompañó nuevamente el ritmo de Canticuenticos y su canción “Nada en su lugar”. Además, la conductora del espacio radial, Cecilia Lagos, entregó los tradicionales datos lectores para esta semana. Uno de ellos fue el Seminario «Aprendiendo más de niñas, niños y adolescentes con autismo, avanzamos en la comunidad» organizado por el Municipio de Los Lagos para este miércoles 10 de agosto desde las 9:30 horas. 

En esta ocasión la lectura recomendada fue El niño que quería ser Gato, escrito por Carolina Castro e ilustrado por Francisca Meneses, más conocida como Frannerd. Este libro puede solicitarse en la Biblioteca Municipal Camilo Henríquez de Valdivia, ubicada en Avenida Ramón Picarte #2102.