Alejandra Ramírez y Pablo Espinoza, colaboradora y co-fundador de Ojo en Tinta respectivamente, fueron los invitados del programa Gota de Lluvia, conducido por la Cecilia Lagos Paredes, en Radio UACh 90.1 FM.
El programa emitido el 30 de agosto se centró en conocer «Las aventuras Literarias de Edgar y Lupe«.
Antecedentes: Es un programa de literatura infantil de la productora Ojo, el cual fue financiado por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2018.
- La serie consta de ocho capítulos en los cuales ilustradores, autores, músicos y lectores conversan con dos protagonistas animados. Nos referimos a la ratona lectora Lupe y al palomo comilón Edgar. Ambos se conocen en la Plaza de Armas de Santiago y recorren la ciudad buscando las mejores bibliotecas públicas para niños y niñas.
- Actualmente está siendo transmitida en el nuevo canal cultural público NTV
- En cada capitulo se incluye una sección llamada el Taller de Momo, donde la Profesora de Arte e Ilustradora Alejandra Ramírez, enseña a crear personajes utilizando papeles de revistas, combinando imágenes, colores, fotografías, entre otros elementos y técnicas.
Desafíos
Nos gustaría hacer un programa de alcance nacional. Hasta ahora solamente hemos podido hacer este tipo de programas de televisión, que son más caros, gracias fondos estatales (…) Nos parece necesario, no sólo para divulgar la literatura infantil, los autores, sino porque creo que en verdad el libro tiene que ser un objeto un poco más cotidiano».
Pablo Espinosa, periodista y co-Fundador de Ojo en Tinta.
Ambos invitados esperan la creación de NTV despierte un mayor interes que para que sigan iniciativas como Edgar y Lupe.
Lo sabroso de Edgar y Lupe está en la narrativa y eso lo encuentro muy interesante. Si bien claro, uno está acostumbrado a ligar la lectura con los textos, de hecho, ahí va el verbo, igual es un poco más amplio. Hemos pasado dos años en pantalla y creo que se puede diversificar aún más el contexto del libro”.
Alejandra Ramírez, profesora de Arte e Ilustradora.